Nuestro objetivo es hacer de este blog un rincón donde el profesor pueda encontrar sugerencias y materiales para sus clases. Además de eso, indicar sitios y libros didácticos que puedan ser útiles e interesantes al profesorado.
Los temas disponibles en la versión gratuita son: el colegio, comida y restaurantes,
familia y matrimonio, educación y trabajo y información personal.
¿Cómo jugar?
Hacemos dos tiros con el dado, el primer tiro te dirá el número de arriba, el segundo tiro el número de abajo, uniendo los dos puntos sabemos la pregunta.
Después de saber cuál es la pregunta, es el momento de elegir a un compañero para que la responda.
La persona elegida tiene aproximadamente 1 minuto para contestar.
Además de un juego acerca de las curiosidades de la obra de Cervantes "El Gran juego de el Quijote" también posee una excelente herramienta que posibilita entender mejor Don Quijote, un diccionario, donde hay explicaciones para todos los términos antiguos. Además de eso, también podemos mirar recetas de platos típicos en la venta y leer la obra en cómics. Es un sitio muy rico que puede ser aprovechado de diversas maneras para trabajar Quijote en clase.
Esa actividad es muy buena para practicar los verbos, pueden ser trabajados casi todos los tiempos verbales, pues es un juego muy versátil y también puede ser editado y adaptado de la forma que quieras. Para editarlo basta salvar el archivo del DOCS en el formato Microsoft Word (Docx.). Las instrucciones y sugerencias de uso están en seguida de la tabla.
El juego "La persona misteriosa" puede ser
utilizado para practicar el léxico de las
ropas y los colores.
1. Una persona sale del salón de clases
2. Los alumnos que están
en la clase eligen una persona para ser la “persona misteriosa”
3. El alumno que estaba afuerha salido de la clase regresa
4. Toda la clase le pregunta al alumno "¿quién es la persona misteriosa?"
5. El estudiante que entró
a la clase empieza a dar sus sugerencias (oralmente) usando frases
para descubrir quién es la persona misteriosa. Por Ejemplo: “La persona
misteriosa tiene la camiseta de color azul.” El estudiante también puede usar
tarjetas para crear las frases (.
6. Los otros alumnos van a contestar sus preguntas diciendo
cosas como: "Sí, sí tiene
lacamiseta de color azul" o "Sí, sí tiene la camiseta azul."
7. El juego sigue hasta él/ella encuentre la persona
misteriosa
8. Una variación del juego es limitar el tiempo que el
estudiante tiene para dar sus sugerencias e
intentar adivinar quien es la persona.
Hoy te recomendamos el cuento "La intrusa" de Pedro Orgambide.
Para empezar la clase les muestre a los alumnos el video de su dramatización hasta el minuto 3:25.
Entonces, charla con el grupo sobre qué entendieron, quién es la intrusa, cómo es, cómo era Gonzáles antes de su llegada, etc.
Después, lee con ellos el cuento completo:
Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día en que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.
El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento.Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería.Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.
Por fin, puedes debatir con el grupo sobre el reemplazo del hombre por la máquina y, también, trabajar con cuestiones gramaticales, Abajo te dejo sugerencias de ejercicios pensados para el 3º ano de secundaria:
1)Las palabras
que rellenan correctamente los huecos entre las líneas 05 y 9 son,
respectivamente,
a)En cuanto a –
Pero
b)Aunque – Sin
embargo
c)Mientras –
todavía
d)Aún – No
obstante
e)Solo – sino
2)Los artículos
que rellenan correctamente los huecos entre las líneas 05 y 9 son,
respectivamente,
a)Lo – lo- el
b)Lo – el – el
c)El – lo – el
d)El – el – el
e)El – el – lo
INSTRUCCIÓN:
Responder a la cuestión 3 con base en las ideas presentes en el texto.
3)
1. Aunque Gonzáles siempre haya sido un buen funcionario,
le reemplazaron.
2. Los funcionares de la empresa no se adaptaron a la
computadora.
3. La computadora pasó a ser un objeto de trabajo más
para auxiliar a Gonzáles.
4. Los demás funcionarios se encantaron con el nuevo
objeto de trabajo.
5. La llegada de la computadora solamente influyó en la
vida profesional de Gonzáles.
Están correctas solamente las afirmativas:
a)
1 y 5.
b)
3 y 4.
c)
1, 3 y 5.
d)
1, 3 y 4.
e)
1 y 4.
4)Las palabras
que presentan la misma sílaba fuerte que “tuvo” (línea 1) y “calcular” (línea
3), respectivamente, son
a)Amigo y ayuda
b)Teléfono y
menú
c)Balón y
volumen
d)Adulto y café
e)Fútil y móvil
5)Las
traducciones correcta para las palabras “escritorio” (línea 3) y “oficina”
(línea 6) al portugués, respectivamente, son
a)Escritório e
oficina
b)Escrivaninha e
escritório
c)Mesa e loja
d)Sala e
trabalho
e)Arquivo e sala
6)Las palabras
“los” (línea 9) y “la” (línea 14) se refieren a:
Anita Tijoux es una cantante de rap franco-chilena. Se hizo famosa en América Latina como la MC femenina del grupo de hip-hop Makiza durante finales de 1990. En 2006, pasó a la cultura principal del pop latino después de su colaboración con la cantante mexicana Julieta Venegas en el éxito radial «Eres para mí». (fuente: wikipedia.org)
En sus canciones explora temas sensibles como la violencia de género, política, resistencia, feminismo. Muchas de ellas pueden ser usadas en clase de E/LE, como la canción Somos Sur que discute la cuestión de la importancia de la resistencia en los países que fueron colonizados.
Dijo la cantante para Rolling Stone: "Los movimientos de resistencia global, ya sean en Latinoamérica, África o el Medio Oriente, están peleando en contra de los mismos patrones de violencia que se han repetido una y otra vez a través de la historia. Lo que significa que muchos de estos grupos comparten una serie de demandas similares. Estamos pidiendo una Palestina libre, así como exigimos un Wallmapu independiente en Chile, sin control policiaco”.
Sugerencia de Jacqueline Vaccaro Teer (académica de Letras UFRGS)
Esta es una actividad para que los profesores
de español puedan trabajar el pretérito
indefinido regular e irregular a través de una canción de Jorge Drexler, “Todo
se transforma”; también se puede trabajar el verbo gustar. Su tema es muy heterogéneo pues es una actividad interdisciplinaria, o sea, los
alumnos harán trabajos no solo sobre la lengua española sino también sobre
geografía, química, artes y mucho más.
¡Disfrútalo!
Aquí está el enlace del video de la canción “Todo
se transforma” de Jorge Drexler.
Actividad hecha por Gabriela Moch (académica de Letras-UFRGS y profesora de español)
Esta actividad está dirigida a estudiantes de español lengua extranjera de nivel intermedio y superior (B2, C1 y C2 del MCER) con conocimientos medios de TIC. A partir de ella, podrán perfeccionar sus conocimientos de las tradiciones hispanas, en concreto de tres celebraciones distintas del Carnaval en España, Bolivia y Colombia.
El próximo 27 se conmemora el día del anciano en Brasil. Por ello, el grupo Santillana preparó una secuencia didáctica musical para trabajar el tema con alumnos de los primeros años de la enseñanza primaria.
Abajo está el video usado en la actividad:
Sugerencia de Monica Nariño (Profesora de Letras - UFRGS) Actividad producida por Santillana Brasil