jueves, 10 de marzo de 2016

Clase con el cuento LA INTRUSA, de Pedro Orgambide

Hoy te recomendamos el cuento "La intrusa" de Pedro Orgambide.
Para empezar la clase les muestre a los alumnos el video de su dramatización hasta el minuto 3:25.
Entonces, charla con el grupo sobre qué entendieron, quién es la intrusa, cómo es, cómo era Gonzáles antes de su llegada, etc.
Después, lee con ellos el cuento completo:

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día en que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.

El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento.Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería.Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.

Por fin, puedes debatir con el grupo sobre el reemplazo del hombre por la máquina y, también, trabajar con cuestiones gramaticales, Abajo te dejo sugerencias de ejercicios pensados para el 3º ano de secundaria:
1)      Las palabras que rellenan correctamente los huecos entre las líneas 05 y 9 son, respectivamente,
a)      En cuanto a – Pero
b)      Aunque – Sin embargo
c)      Mientras – todavía
d)     Aún – No obstante
e)      Solo – sino

2)      Los artículos que rellenan correctamente los huecos entre las líneas 05 y 9 son, respectivamente,
a)      Lo – lo- el
b)      Lo – el – el
c)      El – lo – el
d)     El – el – el
e)      El – el – lo

INSTRUCCIÓN: Responder a la cuestión 3 con base en las ideas presentes en el texto.
3)
1. Aunque Gonzáles siempre haya sido un buen funcionario, le reemplazaron.
2. Los funcionares de la empresa no se adaptaron a la computadora.
3. La computadora pasó a ser un objeto de trabajo más para auxiliar a Gonzáles.
4. Los demás funcionarios se encantaron con el nuevo objeto de trabajo.
5. La llegada de la computadora solamente influyó en la vida profesional de Gonzáles.
Están correctas solamente las afirmativas:
a) 1 y 5.
b) 3 y 4.
c) 1, 3 y 5.
d) 1, 3 y 4.
e) 1 y 4.

4)      Las palabras que presentan la misma sílaba fuerte que “tuvo” (línea 1) y “calcular” (línea 3), respectivamente, son
a)      Amigo y ayuda
b)      Teléfono y menú
c)      Balón y volumen
d)     Adulto y café
e)      Fútil y móvil

5)      Las traducciones correcta para las palabras “escritorio” (línea 3) y “oficina” (línea 6) al portugués, respectivamente, son
a)      Escritório e oficina
b)      Escrivaninha e escritório
c)      Mesa e loja
d)     Sala e trabalho
e)      Arquivo e sala

6)      Las palabras “los” (línea 9) y “la” (línea 14) se refieren a:
a)      Mis principios y alcahuetería
b)      Yo y la intrusa
c)      Los otros y basura
d)     Mis principios y ella

e)      Los otros y la computadora

29 comentarios:

  1. Que tipo de narrador se encuentra en el texto?

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede decir que tipo de cuento es.?

    ResponderEliminar
  3. Cuales son las palabras o frases que imitan el discurso oral?

    ResponderEliminar
  4. a)quien es el que habla y que esta haciendo.
    b)indique el tipo de narrador.
    c)ademas de la trama narrativa.¿que otro utiliza ?
    d)¿por que debe defenderse? ¿quien es la intrusa?
    e)para defenderse argumenta que fue un empleado eficiente puntual y dedicado. subrayen en el texto las expresiones correspondiente.
    f)segun su interpretacion del texto: gonzales es ¿culpable? o ¿inocente? justifique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el es inocente por que la mujer con la que aparese ahi dese el ella es la intrusa por lo cual gonzaalo es inosente

      Eliminar
    2. JHSSJAJ no hay ninguna mujer-

      Eliminar
  5. Enumere los hechos que dese cadenas esa situacion

    ResponderEliminar
  6. muy biee pregunnt exelent buy bena jeje
    aun que yo quisire saver algo de coso de este cuento

    ResponderEliminar
  7. Ayudaa necesito 15 adjetivos y separarlos semanticamente

    ResponderEliminar
  8. Quiero saber ¿a quien se dirige? del cuento la intrusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narrador se dirige al Juez ya que el cuento está enmarcado en un juicio

      Eliminar
  9. Hacer un breve resumen, por favorrr

    ResponderEliminar
  10. Y quien era la intrusa?
    Cual es el conflicto central? Como se resuelve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intrusa es la computadora. El conflicto se debe a que la máquina está suplantando el trabajo que hacía el narrador (trabajador de alguna oficina por lo que podemos inferir del cuento) hasta que su rol dentro de la empresa es obsoleto, por lo que lo despiden. Ante ese conflicto, el narrador toma la decisión de destruir la computadora. Esa acción lo lleva al presente, teniendo que afrontar un juicio por haber roto propiedad privada (la computadora de su empresa).

      Eliminar
  11. Ayudenme por el amor de dios:(😒😭😂

    ResponderEliminar
  12. como quedaria el cuento si seria reescrito en la perpectiva de la intrusa?

    ResponderEliminar
  13. Cuáles son el accionar de gonzales las negativas y positivas

    ResponderEliminar
  14. Necesito identificar los procedimiento de la cohesion "la intrusa" la referencia la elipsis, la conjuncion y sinonimos

    ResponderEliminar
  15. cuando dice la insulte aquien hace referencia

    ResponderEliminar