domingo, 12 de agosto de 2012

Lo que tú quieras oír

Les sugiero hoy una actividad propuesta por el Instituto Cervantes:


Actividad: Lo que tú quieras oír
Nivel : C1 
Destrezas implicadas: comprensión y expresión orales y escritas.
Contenido funcional: hablar de la vida en pareja, expresar deseos y objetivos y  transmitir informaciones dichas por otros.
Contenido gramatical: usos del Subjuntivo en la formulación de deseos y objetivos; estilo indirecto.
Material necesario: Cortometraje "Lo que tú quieras oír" y fotocópias.
Duración prevista: 50 minutos
Objetivo general: El objetivo de la actividad es hablar de actitudes de las personas ante la vida de pareja, utilizando matrices intencionales. Asimismo, la actividad constituye un repaso del estilo indirecto.


Descripción de la actividad:

1. Inicia la secuencia con una actividad de sensibilización sobre el tema que se va abordar. Para ello pregunta a tus alumnos qué diferencias encuentran ellos en cómo afrontan hombres y mujeres una relación de pareja, si creen que las distintas formas de concebir una relación sentimental se deben más a formas de carácter o si, por el contrario, se puede generalizar cómo hombres y mujeres entienden el amor o las relaciones personales. Entrega a los alumnos la actividad 1, para que escriban 10 aspectos que buscan (o no) en su pareja ideal. 


2. Antes de visionar el cortometraje, les presentamos a los alumnos la portada del corto. Les pedimos a los alumnos que hagan hipótesis sobre el argumento del corto a partir de las dos imágenes superiores. Tras la puesta en común, les mostramos el título del corto y nuevamente hacemos hipótesis sobre el argumento.

3. Después realizaremos un ejercicio con el léxico que necesitarán para comprender el corto (actividad 2). Los alumnos deberán leer unas frases y encontrar las definiciones de las palabras que aparecen en negrita.

4. A continuación, les entregamos la tabla con la teoría del uso del indicativo o subjuntivo con el verbo decir. Acto seguido, pediremos a los alumnos que subrayen todas las declaraciones, preguntas y peticiones o consejos que encuentren en el guión que les vamos a dar a continuación.

5. Entregamos a cada uno un párrafo diferente. Deberán leerlo individualmente y subrayar lo anteriormente especificado. Cuando acaben, les pediremos que según lo que han subrayado, cuenten la historia como si fueran ellos los protagonistas, por ejemplo:

Estilo directo: Espera, es que tengo que entrar en casa... un momento... Pues... Sí... sí... más mona... ¿Sabes lo que me ha dicho hoy?... "profe... te he hecho un dibujo" y me enseña un papel donde, supuestamente, salgo yo.

Estilo indirecto: Me llamó Ana y yo le dije que esperara, que tenía que entrar en casa. Le pregunté si sabía lo que me había dicho ayer una alumna. Le dije que me había hecho un dibujo, un papel donde supuestamente salía yo…
Entre todos, deberán reconstruir la historia y decidir el orden de los párrafos, así como deberán hacer hipótesis sobre el argumento del corto.

6. Una vez que conozcan la historia, visualizaremos el corto para comprobar si lo han hecho bien.

7. Por último, formaremos pequeños grupos para que hablen del corto a partir de las tarjetas que les repartiremos .

Sugerencia de Jacqueline Vaccaro Teer (Académica Letras UFRGS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario