miércoles, 23 de mayo de 2012

Acentos en 13 países


Profes,
Hoy les recomiendo el vídeo a continuación. Es bueno para trabajar con sus alumnos las diferencias lexicales y de acento en algunos países de habla hispánica.


ARGENTINA
¿Qué fue, che boludo? Boludo, en ese video te voy a mostrar cómo se habla como argentino, boludo. Yo soy argentino, a mí me gusta la lluvia, me gusta el Boca Júnior, el Independiente Avellaneda y yo soy porteño. Soy porteño y soy de Córdoba, yo soy argentino y yo soy muy religioso. Soy religioso y todos los días yo rezo a Dios, al único Dios del mundo, al único Dios que se llama Maradona. A mí me gusta llorar también, se llora por Maradona. Se llora, me gusta la lluvia, se llora cuando ve la lluvia. Yo soy boludo. ¿Entendés, boludo? No me estés luchando, boludo. ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué estás haciendo, boludo? Tú sabes que soy argentino, soy el único argentino en ese mundo, boludo. Me gusta el tango y me gusta el fútbol. Le voy a mostrar clase, boludo. Porque uno no sabe nada, uno no sabe nada de nada, boludo. Vete a Argentina y muérete de frío, boludo. 

MÉXICO
Órale, güey. Pues, no mames, carnal. Pues, a mí me gustan los tacos y las tortillas y las enchiladas, güey. Pues, ¿qué onda, carnal? Pues, no mames, güey. Soy chilango, yo soy chilango, güey. Órale, carnal. Pues sí, yo soy de México, que pejo, güey. Órale, carnal, pues, yo soy de norte de México y pues, que güey, que ondas, carnal. No mames, güey. La neta, pues bien chido, carnal. Qué barrio, pues, ¿qué barrio tú representas, güey? ¿De qué parte de México eres tú? ¿De qué parte eres tú, güey? Güey, güey, güey, güey. ¿De qué parte eres tú, carnal? No entiendo, güey. Pues, gringo, vete, gringo, para tu casa, carnal. Pues no viene a molestar a nosotros. Somos mexicanos. ¡Qué viva a México! ¡Qué viva a México, carnal! ¡Qué viva a Méxicoooo! ¡Qué viva a México, güey! ¡Qué viva a México, carnal! Pues, no mames. No mames, güey. Pinche, güey. Pinche, carnal. No mames, la neta. La neta, que perro, güey. Que perro, carnal.

PERÚ
Amigo, bueno, compadre, si no te ha dado cuenta, yo soy tu amigo peruano, porque yo vengo del Perú. Yo soy peruano, me gusta dar vueltas por Lima, Arequipa, a Machu Picchu y Coco, y por el desierto de Huaca. Me siento morir en Perú y tomé un pico peruano. Amigo, hermano, tomé un pico peruano y ají, a mí me gusta el ají, y la salsa huancaína. Hermano, me despido.

EUA
Bueno, yo tratar de hablar español. Cuando yo era pequeño tomé clases de español y yo aprender a conversar a mis amigos decir: Oh, sorprenderse porque decir oh tu hablar tantos idiomas, hablar español, hablar inglés muy bien. Y yo solamente saber que for ser para mí muy difícil hablar español, pero yo querer mucho, me gusta mucho la cultura latinoamericana y yo querer viajar para Sudamérica y porque yo como un día querer conversar y hablar mejor el español. Y Dios bendecir a América. Gracias.

PUERTO RICO
Bueno, hispana, tú sabes que soy de Puerto Rico, así que estoy aquí. Yo soy de San Juan, de Guajamón y Carolina. Así que chicos: hablaré aquí en punto. Aquí en el punto, hispana, si tú quieres. Tenemos un cierro. Aquí en Puerto Rico todos somos rateros. Es la isla del encanto, tenemos un cierro, tenemos un cierro que todos somos rateros, chicos. Puerto Rico, ah, Puerto Rico.

FRANCIA
Yo soy francés, yo soy de la ciudad de Paris, la ciudad del amor. A mí gusta mucho el español, una lengua que es muy bonita. Mucha gente piensa que les francés somos arrogante pero yo me considero una persona muy amigable, una persona que gusta hablar y si tú quieres hablar en francés, tú quiere hablar con una persona con acento de francés, tú debe de escucharme. Yo soy francés y a mí me gusta la gastronomía francesa, por eso yo no puedo vivir en otro país, porque otra gente no come bien como en Francia. Nosotros tenemos el vino, tenemos el queso francés, que es mejor, es diez veces mejor que todo el mundo. Yo soy de Francia. Adiós, adiós.

ESPAÑA
Es que esos chavales están locos, es que están locos, es que están fuera de mente. ¿Qué están diciendo? A buena hora que soy español, a buena hora. Pero es que están locos, pero es que están locos. Pero es que esas sudacas que se vayan de España. Solamente porque nosotros algún día fuimos y destruimos su continente y los robamos todo el oro y todo todo todo, y fuimos imponer nuestra cultura. Pero solamente por eso ellos creen que pueden venir a tomar nuestro trabajo. Pero eso es algo inconcebible, tío. Es que vosotros sois locos. ¿Qué estáis diciendo? Os digo que una cosa, tío. Os digo una cosa: me vais a recordar, tío. Es que sois  locos, es que los odio, es que yo me canso la leche, me canso la leche de todas las sudacas, de todo el mundo, pues yo me canso la leche, tío. Porque gusta cansarme la leche, tío. Es que sois gilipollas, sois gilipollas, es que todos ustedes son gilipollas, tío. Pues que guay. Pues es que aquí en España me la paso bien guay. Bien guay. Y yo odio todos los latinos, aunque me encanta su música. Me encanta su música, esas telenovelas. Y el fútbol latino y me gusta todo, todo. Ya, pero es que los odio porque son unos gilipollas. Odio, tío. Pues que guay. Guay. A mí me gusta la fiesta y me voy de marcha. Me voy de marcha en España. ¿Sabes qué? Me acaba la leche y quería ir a España. Y quería derrocarlas, y quería roncarlas, y quería ir a España. Me cansa su leche, me cansa la leche de Hugo Chávez. Me cansa su leche. Adiós. Adiós. Adiós. Es que sois gilipollas.

ECUADOR
Oye, señorita. Oiga usted, ¿qué es eso que usted tiene ahí atrás, señorita? ¿Qué son esas bombas, señorita? A punto de flotar. Oye, me gusta como camina. Oye, así hablamos nosotros, así que, oye, oye, ten cuidado, ten cuidado, ten cuidado que te doy mano. Ten cuidado, oye! Bueno, yo soy de Ecuador, yo soy de la capital de Ecuador, yo soy de Quito. Aquí en Quito tenemos frío y por eso nosotros estamos tomando aguardientes. A nosotros nos gusta pasarla bien, pasar derecho aquí en Ecuador, aquí en Quito. Nos gusta cuando las cosas son chéveres, nos gusta también pues las cosas bacanas. Sean todos ustedes bienvenidos, bienvenidas para pasarla bien, para gozar, a las guagüitas, aquí les enseñamos las guagüitas y los guaguos que se porten bien para en el futuro, que la pase mejor y puedan invitar más gente para que haya más turistas para que puedan viajar y hacer cosas, y hagan algo de su vida, así que todos ustedes bienvenidos a Quito, bienvenidas al Ecuador, para que la pasen bien. Bueno, pero yo voy a quedarme aquí, tomando un aguardiente, leyendo un librito. ¡Hasta luego, amigos! 

CHILE
¿Qué onda? ¿Qué onda? En el otro día estaba, no encuentro, no encuentro a mi polola, no encuentro. Yo tengo una polera que dice, no encuentro, no encuentro… es que yo soy chileno, yo soy de Chile. Chile es el país más largo del mundo, el país más largo del mundo. Es que Chile es el país más largo del mundo. ¿Qué onda? Que Chile es, me gusta decir la palabra: guampo. Guan y po. ¿Qué onda, po? Es que me siento bien, po. Me siento bien, es que soy chileno, po. El país más largo del mundo. ¿Qué onda, güeón? Estaba en una fiesta y había calete complete. No entiendo, no encuentro. ¿Qué onda, güeón? No entiendo. ¿Qué está haciendo, güeón? ¿Dónde va? Es que tú soy güeón, po. ¿Qué onda? Bueno, güeón, pero no sea un güeón. No entiendo. Estoy tratando de encontrarlo, no encuentro mi polera, po. Soy de Colo Colo Universidad de Chile. Me gusta el pico chileno porque está tentado, está tentado. No entiendo. No sea güeón.


COLOMBIA
Bueno, parcerito. ¿Cómo está usted, parcero? Pues, ¿qué se cuenta? Pues, bienvenido a Colombia. Me gusta la arrachera colombiana, hermanos. Bueno, parcerito. ¿Cómo está usted? ¿Cómo está usted? ¿Todo bien? Pues a mí me gusta la salsa, la salsa colombiana. Y me gusta la cumbia. Parcerito, bienvenido a Colombia. Parcero, pues, ¿qué te traes, parcerito? Pues viniste para acá para Colombia para gozar la arrachera colombiana, la arrachera colombiana, parcerito. Hermano, hermano, yo soy tu hermano colombiano.

URUGUAY
Boludo, jurete, este es otro acento, si usted cree que tiene acento argentino, jurete. Porque nadie sabe que Argentina es de Uruguay. Yo soy de Asunción, Asunción también de Uruguay, y yo soy de Montevideo, yo soy de Guadarrambó. Buenos Aires también es uruguayo, Florianópolis en Brasil, es uruguayo. Nosotros somos un país autóctono. Y todos han abarcado nosotros. Todos todos todos somos uruguayos. ¿Vos no sabés? ¿Vos no entendés? ¿No te das cuenta del acento, boludo? Jurete, jurete, jurete, boludo.

CUBA
Soy de Santiago de Cuba, bueno, tengo familiares en Miami. A mí me gusta fumar un basado todos los días, tú sabes. Aquí el calor, el calor cubano todavía. Todo mundo toma a nuestro líder, a nuestro líder Fidel Castro, nuestro hermano. Todo el mundo le quiere aquí a él, yo quiero a Fidel Castro como un padre, como mi padre Fidel Castro. Porque si no, a la veja. Bueno, tú sabes, chico, soy cubano y a mí me gusta la salsa, me gusta bailar salsa todos los días y también me gusta soñar en la carne. Bueno, chicos, ya tú sabes, llama. Que voy allá bailar salsa. Bailamos la mejor salsa del mundo, chicos. Tchau! Me voy a Montigú, me voy a Miami.

VENEZUELA
Yo soy de Venezuela, me gusta el beisbol, me gusta el beisbol, la pixel, la fija. Yo soy de Venezuela y no digas a nadie, quiero decirte un secreto: soy de Mariano y pues coño concha le vale coño. Yo soy de Venezuela, tú sabes, chicos, coño concha le vale coño. Soy de Venezuela, yo soy chavita, coño. Bueno y que el rey de España aprenda a respetar Venezuela, porque son unos ignorantes. A mí me gustan las telenovelas y el beisbol y de las telenovelas. Nos lleva mucho petróleo y agricultura porque yo soy de Venezuela y todos son venezolanos. Así que si te gusta Venezuela: tú eres de Venezuela.  
  
Latinoamericanos, vean la descripción.

Transcripción de Mauren Cereser (Académica Letras UFRGS)
Revisado por Jacqueline Vaccaro Teer (Académica Letras UFRGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario